Visitas al BLOG
0 comentarios

Cáncer de Cérvix o de Cuello Uterino

El cáncer de Cérvix es una neoplasia maligna epitelial que se origina en cuello uterino en el epitelio escamoso y glandular.

El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y puede  tomar años. Las primeras anormalidades detectables en las células superficiales se denominan displasias, que es un estado anterior a la malignidad. Ésta puede evolucionar a cáncer preinvasivo, que se propagaría a las capas más superficiales del cérvix, y posteriormente se extiende a las capas más profundas y a otros órganos de la pelvis.


El cáncer de cérvix es una enfermedad que puede amenazar la vida. Cuando una mujer se infecta varios  tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, suelen desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello.



El médico puede encontrar las células anormales por medio de una citología vaginal o Papanicolau que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio.

0 comentarios

Cáncer de Próstata

Este tipo de cáncer desarrolla un tumor maligno en la glándula prostática, mediante el crecimiento descontrolado de sus células, esto provoca, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, haga presión sobre la vejiga y la uretra, impidiendo la salida normal de la orina.

Por lo general este tipo de cáncer se desarolla con más frecuencia en hombres mayores de 40 años; de acuerdo con expertos, el consumo de tabaco, el sedentarismo, una dieta mal balanceada, aunados a una mayor expectativa de vida de los costarricenses, son algunos de los factores que exponen a la población masculina a un mayor riesgo de llegar a padecer cáncer, mal del que cada año registra ocho mil nuevos casos y produce la muerte de 3.500 personas.


Síntomas más frecuentes:

  • Dificultad al orinar.
  • Interrupción del flujo de orina o flujo débil.
  • Orinar poco y frecuentemente.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Dolor en la parte baja de la espalda o la pelvis.

Diágnostico

Se hace con la realización de varios tipos de examenes:

  • Tacto rectal: Este se forma parte del chequeo anual.
  • Antígeno especifico de próstata: Los niveles de esta sustancia en la sangre indica que hay problemas de próstata.
  • Ecografia transrectal: Procedimiento basado en ultra sonidos. Para la realización de este examen se introduce un tubo delgado a través del ano hasta la región prostática para captar las características de esta glándula.
  • Biopsia de próstata: Muestra de tejido que es extraída con una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto.

Tratamiento
Para determinar el tipo de tratamiento es comveniente tener en cuenta factores como la etapa del cáncer, edad del paciente y su estado de salud.

  • Cirugía: Resección de una sola parte de la glándula o extirpación de toda la próstata.
  • Prostatectomia Radical: Extirpación de la próstata y parte del tejido que lo rodea.
  • Resección transuretral: Extirpación del cáncer con un instrumento que se introduce en la próstata a través de la uretra.

0 comentarios

Tratamientos para combatir el cáncer

Los tratamientos para el cáncer varían según la edad, salud, el tipo y estado del cáncer que tenga el paciente. Hoy día la medicina posee diferentes procedimientos para curar este proceso:

Procedimientos quirurgicos: La cirugia implica la extirpacion de la seccion donde esta ubicado el tumor y depende de que tan avanzada este la enfermedad.

Radioterapia-radiación:Consiste en aplicar Rayos X en altas dosis, para matar celulas cancerosas y disminuir el tamaño del tumor

 
 Quimioterapia:Consiste en suministrar un medicamento destruye las células cancerigenas.Estos medicamentos bloquean la reproduccion de las celulas.
La aplicación de estos medicamentos se puede dar oral o inyectada.Transplante de medula ósea: Es el el remplazamiento de la medula osea que no funciona correctamente; consiste en la aplicación directa en la sangre de las celulas sanguineas.(madres)