Visitas al BLOG
0 comentarios

Introducción:  ¿Qué es el cáncer?

La célula es la estructura mas pequeña que posee vida propia. Se puede afirmar que toda célula esta compuesta por tres partes fundamentales: la membrana célular o plasmática, el protoplasma y el material genético.

La célula es capaz de divirse; al hacerlo también divide todas sus estructuras internas en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la célula originaria.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanen dentro de su zonas correspondientes; por ejemplo las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las células de los riñones se forman y crecen en los riñones y no en los pulmones.

La vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según la porción del ADN que es capaz de interpretar un determinado conjunto o grupo de células.

Una célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos, pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.

Estas células cancerosas son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rápida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse.
Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo.

Al contrario de las células normales, las células cancerigenas, no permanecen en una zona determinada, sino que mas bien se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas.

Tienden a emigrar a otros lugares, a través de la sangre o de la linfa. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, y dañar a otros órganos. A la propagación de un foco canceroso a una zona distinta de aquella en que se inició se le conoce como metástasis.

(Dar click sobre "comenzar" para ver animación)

0>

0 comentarios

Formas en que se puede presentar el cáncer

1-En tumores sólidos:
Masa anormal de tejido que, generalmente no contienen quistes o líquidos. Los tumores sólidos reciben su nombre por el tipo de células que los forman.

  • Carcinoma: Es el cáncer se crea en tejidos epiteliales de revestimiento o en la formación de las glándulas piel, mucosa de las vías aéreas, mucosa del tubo digestivo y glándulas: tiroides, mama y próstata.
  • Sarcoma: Son tumores que se originan en las células de los huesos, músculos, grasa, tendones o vasos sanguíneos.
  • Melanoma: Son tumores formados por células que dan el pigmento de la piel.
  • Tumores de células germinativas: Son tumores formados por células de los órganos reproductores (testículos y ovarios).
  • Tumores del sistema nervioso: Son tumores formados a partir de las células del sistema nervioso.
2-Neoplasias hematológicas:

  • Leucemias y linfomas: Enfermedades malignas que afectan las de la sangre adoptan un comportamiento anormal de crecimiento y indiferenciación que conlleva a la perdida de algunas de las funciones desempeñadas por la sangre.

0 comentarios

Epidemología del cáncer en Costa Rica 


El cáncer en Costar Rica es uno de los principales problemas de Salud Pública. Según el Registro Nacional de Tumores de Costa Rica actualmente se diagnostica más de 7 500 casos nuevos. Los niveles secundarios y primarios de salud están conformados por Hospitales, clínicas de complejidad intermedia y equipos básicos de atención integral de la salud (EBAIS). Una de las principales causas de muerte del país son las enfermedades crónicas no transmisibles. En relación con la mortalidad el grupo de las neoplasias malignas ocupa el segundo lugar aproximadamente cada hora se diagnostica un nuevo caso de cáncer en el país ,solo superado por las enfermedades del sistema circulatorio.
El cáncer ocasiona más del 20% de todas las muertes.

0 comentarios

Cáncer Gástrico

El cáncer gástrico ocurre cuando las células en el recubrimiento del estómago crecen incontrolablemente y forman tumores que pueden invadir tejidos normales y esparcirse a otras partes del cuerpo.
Este cácer esta relacionado con la bacteria Helicobacter pylori, que se encuentra en el 80% de la población costarricense. Solo cerca del 5% al 10% de quienes la tienen desarrollan una infección, que puede ir desde una simple inflamación hasta el cáncer.

Si a esta bacteria se le une el consumo excesivo de grasas, azúcares y condimentos, la baja ingestión de fibra, el comer muy rápido y masticar poco, es más fácil que las células cancerosas crezcan y se reproduzcan, lo cual lleva a un tumor.

A esto tambien se le suma el componente genetico. La ausencia de la proteína P54, que ayuda a que no crezcan ni se reproduscan células cancerosas, aumenta el riesgo del cáncer gástrico.

Sin embargo, el principal problema está en los pacientes, que en muchas ocasiones hacen caso omiso de los síntimas previos de la enfermedad.

El cáncer gástrico comienza con síntomas muy similares a los de una gastritis o colitis muy fuerte y recurrente, y la gente no le da importancia. Cuando llegan al médico muchas veces el tumor es grande y más difícil de extirpar.

0 comentarios

Sobrevida en cáncer gástrico aumento en últimos 15 años

Tras una mejora sustantiva en los esquemas de detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno, Costa Rica logró una disminución de la incidencia y la mortalidad por cáncer gástrico: el tumor que más mata a la población masculina costarricense.

Según la Coordinación Técnica del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, con base en datos del Registro Nacional de Tumores y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el periodo 1995-2008, la mortalidad por esta enfermedad en los hombres se redujo en un 48% y en mujeres en un 43.5%.

Sin embargo, este tumor maligno sigue siendo el tumor que más mata a los hombres, pues es el responsable del 20% de todas las defunciones por cáncer que se producen anualmente en Costa Rica. El cáncer gástrico ocupa el tercer lugar en incidencia, sólo superado por el cáncer de próstata y piel.

Mientras tanto, en la población femenina también el cáncer gástrico ocupa el tercer lugar en incidencia, solo superado por el cáncer de mama y piel y se le puede responsabilizar del nueve por ciento de los casos nuevos que se registran en el territorio nacional y representa el 14% de las muertes por cáncer en ese sector de la población.

En Costa Rica, existen zonas del territorio nacional donde se reporta el mayor número de casos de cáncer gástrico, entre ellas: el sector este del Valle Central, especialmente en la zona de Los Santos, la provincia de Cartago y la zona sur del país.

Nuestro pais todavía se encuentra entre las 10 naciones del mundo que muestran las tasas más elevadas de incidencia y mortalidad.

La presencia del Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico, ubicado en el hospital Max Peralta de Cartago, desde hace 15 años, ha sido vital para ir ganándole la batalla a este tumor maligno.

Datos suministrados por el doctor Horacio Solano Montero, director de este centro, en este periodo, se logró salvar la vida de 704 personas que sufrían cáncer gástrico, de ellas 378 están libres de la enfermedad y 326 pacientes, aún no han cumplido los cincos años de sobrevida, pero cuyo pronóstico, de acuerdo con los profesionales en ciencias médicas, es muy satisfactorio por su estadio y evolución.

0 comentarios

Vitamina B6 reduce riesgo de cáncer en el colon

Consumir alimentos ricos en vitamina B6 como los cereales, pescados como el salmón o el pez vela, frutas como el banano y vegetales verdes reduce el riesgo de que las personas lleguen a desarrollar cáncer de colon.

Un análisis de 13 estudios realizado por el Instituto Nacional de Medicina en Estocolmo, Suecia, y publicado en la revista JAMA señaló que los niveles de fosfato de piridoxal –el componente activo de la vitamina B6– en la sangre tienen un efecto protector contra el cáncer de colon.

Los expertos analizaron 13 estudios relacionados con la vitamina B6 y el cáncer de colon, recto o colorrectal que se llevaron a cabo en Estados Unidos, Europa y Asia entre el 2006 y el 2009.

Solo uno de los estudios profundizó directamente sobre los niveles de fosfato de piridoxal en la sangre, y concluyó que el riesgo de cáncer de colon se reduce 49% por cada aumento de la tasa de fosfato de piridoxal en la sangre, de un valor de 100-pmol/mL.

Los otros estudios incluidos en el análisis también mostraron las bondades del consumo de vitamina B6, pero en un promedio de 21% de beneficio.

Los especialistas abogan por un mayor consumo de alimentos con esta vitamina.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 35% de los mayores de 50 años tienen deficiencias de vitamina B6, lo que podría hacerlos más propensos a sufrir este tipo de cáncer.

0 comentarios

Cáncer de Colon

El cáncer de colon, comienza en el intestino grueso (colon) en sus glándulas de revestimiento y en el recto (parte final del colon)
No hay una causa única  antes de que se desarrolle un cáncer aparecen generalmente lesiones en el intestino como: Displasias o pólipos adematosos que lentamente se van convirtiendo en cáncer.
Tanto el colon como el recto están formados por varias capas de tejido. Según esté afectada una u otra capa, así será el pronóstico del cáncer.
El diagnóstico del cáncer puede ser localizado por medio de una colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirúrgico, y la mayoría de los casos es seguido por quimioterapia.

Estas células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.

0 comentarios

Genes juegan rol en incidencia alta de cáncer gástrico en el país

 
En nuestro país cada año más de 800 personas son diagnosticadas con este mal y más de 500 mueren por esta causa.

Esas cifras nos llevan a ostentar uno de los principales puestos de incidencia del mal a escala mundial; el sétimo lugar en el mundo de incidencia en cáncer gástrico en los hombres y el sexto en las mujeres.
Detrás del mal está la bacteria Helicobacter pylori, que cuando se aloja en el tejido que recubre el estómago puede lograr que allí se dé un infección que acabe por llevar a las células a mutar, convertirse en malignas y dar origen al cáncer.

Aunque la bacteria se encuentra en el organismo del 80% de los costarricenses, desarrolla una infección en menos del 10% de ellos y solo un pequeño porcentaje de estos terminan en desencadenarse en un cáncer.

El motivo de esto puede deberse, en parte, a que no todas las Helicobacter pylori son iguales. Hay variantes genéticas dentro del genoma de la bacteria que la pueden llevar a desencadenar infecciones más o menos agresivas.

Los estudios del cirujano digestivo Sergio Con, publicados en la revista World Journal of Gastroenterology y realizados con más de 400 ticos, confirman que en Costa Rica, específicamente en las zonas del país donde hay más incidencia del mal, se encuentran en los estómagos de los habitantes las variantes genéticas más agresivas de la bacteria.
Eso, aunado a que hay ciertas variantes genéticas de la persona que pueden propiciar que la infección desemboque en un cáncer, pueden dar pistas de por qué hay una alta incidencia de cáncer de estómago en el país.
Bacteria agresiva. Hay tres genes que pueden hacer que la bacteria Helicobacter pylori sea más agresiva y provoque más riesgo de lesiones cancerosas: el cagA, el babA2 y el vacA. Las personas portadoras de una bacteria con el gen cagA tienen 3,9 veces más riesgo de tener cáncer gástrico, quienes tienen una bacteria con gen babA2 tienen 4,2 más riesgo de este cáncer y quienes portan una bacteria con gen vacA 3,6 veces más riesgo.


Las investigaciones de Sergio Con buscaron saber cuán comunes son estos genes en las bacterias que portan los ticos y cómo se comporta la bacteria en el organismo de los costarricenses.

Los estudios tomaron en cuenta a 475 costarricenses adultos con problemas digestivos. Los participantes provenían de las zonas con la menor incidencia de cáncer gástrico en el país (Guanacaste y Limón) y de los lugares con la mayor incidencia de este cáncer (San José y Cartago). Así se determinaba si había diferencias genéticas entre zonas geográficas. Se tomaron biopsias de los pacientes para saber si tenían la bacteria y analizar la composición genética de ésta.

Se determinó que los genes que hacen a la bacteria más agresiva se encontraban en el 79% de los pacientes de zonas con alta incidencia de cáncer de estómago y en el 54% de los pacientes en zonas de baja incidencia.

En un estudio paralelo, se tomaron muestras de 34 pacientes y se analizó el gen cagA. El tipo de mutación más peligrosa (conocida como mutación EPIYA) fue encontrado en el 60% de los casos.

Otro estudio indicó que en pacientes con atrofia gástrica (una lesión que puede desarrollarse en cáncer) la presencia de gen cagA fue del 88%, del vacA fue del 88% y de 73,7% de gen babA2. Genética del paciente. Las variantes genéticas de una persona también la pueden hacer más propensa a desarrollar cáncer gástrico, explicó el cirujano Con.

Las personas con ciertos polimorfismos (variantes) de los genes receptores de las interleuquinas –sustancias que estimulan el crecimiento y actividad de células de células del sistema inmunológico– son más propensas a desarrollar cáncer gástrico.
Estos genes son el gen de interleuquina 1 (IL-1), el gen interleuquina 1 Beta (IL-1B) y el gen de interleuquina 10 (IL-10). Todos los seres humanos tienen estos genes, pero quienes tienen la variante -511T del gen IL-1, +3954T del gen IL-B o -592C del gen IL-10 tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

Las próximas investigaciones buscarán determinar más el rol de estos polimorfismos genéticos en el comportamiento de las lesiones gástricas y del cáncer de estómago en Costa Rica.

Según Con, los exámenes genéticos pueden ayudar a dar pistas del riesgo que tiene una persona de tener males gástricos severos, pero conocer el riesgo es hacerse gastroscopías cada dos años, para así detectar lesiones que puedan convertirse en cáncer y tratarlas a tiempo.

Modo de infección de H. pylori:


1. H. pylori penetra la capa mucosa del estómago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gástrica.

2. Produce amoníaco a partir de la urea, para neutralizar el ácido gástrico.

3. Migración y proliferación de H. pylori al foco de infección.

4. Se desarrolla la ulceración gástrica con destrucción de la mucosa, inflamación y muerte de las células mucosas.

0 comentarios

Cáncer de mama


El cáncer de mama es un crecimiento acelerado y descontrolado de células malignas de los distintos tejidos de la glándula mamaria.

Las posibilidades de vencer al cáncer aumenta con una detención precoz del tumor.

Esté alerta a:
  • Hundimiento en las mamas (parecido a un camanance).
  • Aparición de pelotas en las mamas o debajo de las axilas.
  • Cambios en el pezón como: pérdida de elasticidad, rigidez, hundimiento, contracción, cambio de dirección y sangrado.
  • Piel de las mamas con apariencia de “cáscara de naranja” o una irritación que no desaparece.

Técnicas más frecuentes para detectar el cáncer de mama:
  • Exploración
  • Mamografía
  • Ecografía
  • Resonancia magnética nuclear
  • Autoexamen de mamas

0 comentarios

70% de mujeres costarricenses sobreviven al cáncer de seno

Siete de cada diez mujeres costarricenses con cáncer de seno logran la meta de sobrevivir cinco años despúes del diagnostico del tumor, una cifra que coloca a Costa Rica en una posición privilegiada dentro de los países en vías de desarrollo.

Una investigación publicada en la revista Lancet Oncology, realizada en 12 países en desarrollo, destaca la atención universal en salud, el seguimiento clínico a los pacientes y la amplia cobertura de mamografías y ultrasonidos como método de detección temprana.

El estudio fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, y tuvo como objetivo determinar la supervivencia del cáncer en países que no tienen las fgácilidades de primer mundo en cuanto a servicios de salud y tratamientos.

Costa Rica participó con cáncer de seno y cérvix, tumores malignos que tienen una incidencia alta en el país.

La supervivencia de las costarricenses ubica al país por debajo de China (82%) o Corea del Sur (79%), pero porencima de otros como Arabía Saudita (67%) y Filipinas (47%).

El trabajo se realizo en 12 países; Gambia y Uganda en África, y en China, India, Pakistán, Filipinas, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Tailindia y Turquía en Asia. Costa Rica fue el único participante de América que participo en el estudio.

El estudio se inicio desde el año 2000 y se recopilaron casos hasta el 2005. Durante los años siguientes (hasta el 2009) se analizo la incidencia, tratamientos, métodos de detección temprana y supervivencia de cáncer en todos los países.

Esta investigación da una referencia para mejorar la atención en diagnóstico y tratamiento del cáncer en el país.

0 comentarios

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se da por el aparecimiento de células tumurales en los tejidos de los pulmones, principalmente en las paredes internas de los bronquios, estos al aumentar de tamaño pueden obstruir el paso del aire y alterar la respiración.
La principal causa de esta tipo de cáncer es el tabaco; el humo del tabaco con su elevada concentración de carcigenos, va directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores.
Las células pulmunares expuestas a este humo generan menos cantidad de una proteína llamada FANCD2, que según algunos estudios de la actualidad, es la proteína responsable de reparar el ADN dañado.

Sin la FANCD2, el ADN dañado puede hacer que las células se multipliquen sin control en lugar de destruirse, como sucede con las células normales.
Los resultados muestran el importante papel que desempeña la FANCD2 en la protección de las células pulmonares contra el humo del tabaco por el hecho de ser resistente a los efectos tóxicos de este.


Agentes causantes de cáncer en el trabajo: Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de mostaza y los éteres clorometílicos.

Predisposición genética: Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer.
Contaminación del aire: En algunas ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho menor que el causado por el hábito de fumar.

Síntomas más frecuentes

  • Tos insistente.
  • Dolor en el pecho que aumenta al respirar.
  • Pérdida de peso y apetito.
  • Bronquitis y neumonía frecuentes.
  • Respiración jadeante o con silbido.
  • Flemas con sangre.
Diágnostico
se realizan los siguientes examenes:
  • Rayos x de tórax
  • Broncoscopia
  • Biopsia pulmonar

Tratamientos
  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

0 comentarios

Cáncer de piel 


El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.
Es el más común comienza en las células de la capa más superficial o epidermis. Se origina en las células llamadas queratinocitos y menos frecuentemente, en los melanocitos (células de pigmento).
Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma

El cáncer no melanoma es el más frecuente porque se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melanocitos). Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente.
El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar fue la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera con tendencia a crecer.

Se diagnostica por medio de una biopsia para comprobar si es un tumor maligno o no.
  • Lunares que cambian de color, forma, tamaño, grosor y con bordes irregulares.
  • Manchas que pican, duelen, forman costras, son o sangran.
  •  Heridas que no sanan en 3 semanas.