Visitas al BLOG

70% de mujeres costarricenses sobreviven al cáncer de seno

Siete de cada diez mujeres costarricenses con cáncer de seno logran la meta de sobrevivir cinco años despúes del diagnostico del tumor, una cifra que coloca a Costa Rica en una posición privilegiada dentro de los países en vías de desarrollo.

Una investigación publicada en la revista Lancet Oncology, realizada en 12 países en desarrollo, destaca la atención universal en salud, el seguimiento clínico a los pacientes y la amplia cobertura de mamografías y ultrasonidos como método de detección temprana.

El estudio fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, y tuvo como objetivo determinar la supervivencia del cáncer en países que no tienen las fgácilidades de primer mundo en cuanto a servicios de salud y tratamientos.

Costa Rica participó con cáncer de seno y cérvix, tumores malignos que tienen una incidencia alta en el país.

La supervivencia de las costarricenses ubica al país por debajo de China (82%) o Corea del Sur (79%), pero porencima de otros como Arabía Saudita (67%) y Filipinas (47%).

El trabajo se realizo en 12 países; Gambia y Uganda en África, y en China, India, Pakistán, Filipinas, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Tailindia y Turquía en Asia. Costa Rica fue el único participante de América que participo en el estudio.

El estudio se inicio desde el año 2000 y se recopilaron casos hasta el 2005. Durante los años siguientes (hasta el 2009) se analizo la incidencia, tratamientos, métodos de detección temprana y supervivencia de cáncer en todos los países.

Esta investigación da una referencia para mejorar la atención en diagnóstico y tratamiento del cáncer en el país.

0 comentarios: