Visitas al BLOG

Introducción:  ¿Qué es el cáncer?

La célula es la estructura mas pequeña que posee vida propia. Se puede afirmar que toda célula esta compuesta por tres partes fundamentales: la membrana célular o plasmática, el protoplasma y el material genético.

La célula es capaz de divirse; al hacerlo también divide todas sus estructuras internas en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la célula originaria.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanen dentro de su zonas correspondientes; por ejemplo las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las células de los riñones se forman y crecen en los riñones y no en los pulmones.

La vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según la porción del ADN que es capaz de interpretar un determinado conjunto o grupo de células.

Una célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos, pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.

Estas células cancerosas son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rápida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse.
Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo.

Al contrario de las células normales, las células cancerigenas, no permanecen en una zona determinada, sino que mas bien se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas.

Tienden a emigrar a otros lugares, a través de la sangre o de la linfa. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, y dañar a otros órganos. A la propagación de un foco canceroso a una zona distinta de aquella en que se inició se le conoce como metástasis.

(Dar click sobre "comenzar" para ver animación)

0>

0 comentarios: