Visitas al BLOG

Cáncer Gástrico

El cáncer gástrico ocurre cuando las células en el recubrimiento del estómago crecen incontrolablemente y forman tumores que pueden invadir tejidos normales y esparcirse a otras partes del cuerpo.
Este cácer esta relacionado con la bacteria Helicobacter pylori, que se encuentra en el 80% de la población costarricense. Solo cerca del 5% al 10% de quienes la tienen desarrollan una infección, que puede ir desde una simple inflamación hasta el cáncer.

Si a esta bacteria se le une el consumo excesivo de grasas, azúcares y condimentos, la baja ingestión de fibra, el comer muy rápido y masticar poco, es más fácil que las células cancerosas crezcan y se reproduzcan, lo cual lleva a un tumor.

A esto tambien se le suma el componente genetico. La ausencia de la proteína P54, que ayuda a que no crezcan ni se reproduscan células cancerosas, aumenta el riesgo del cáncer gástrico.

Sin embargo, el principal problema está en los pacientes, que en muchas ocasiones hacen caso omiso de los síntimas previos de la enfermedad.

El cáncer gástrico comienza con síntomas muy similares a los de una gastritis o colitis muy fuerte y recurrente, y la gente no le da importancia. Cuando llegan al médico muchas veces el tumor es grande y más difícil de extirpar.

0 comentarios: