Visitas al BLOG

Sobrevida en cáncer gástrico aumento en últimos 15 años

Tras una mejora sustantiva en los esquemas de detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno, Costa Rica logró una disminución de la incidencia y la mortalidad por cáncer gástrico: el tumor que más mata a la población masculina costarricense.

Según la Coordinación Técnica del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, con base en datos del Registro Nacional de Tumores y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el periodo 1995-2008, la mortalidad por esta enfermedad en los hombres se redujo en un 48% y en mujeres en un 43.5%.

Sin embargo, este tumor maligno sigue siendo el tumor que más mata a los hombres, pues es el responsable del 20% de todas las defunciones por cáncer que se producen anualmente en Costa Rica. El cáncer gástrico ocupa el tercer lugar en incidencia, sólo superado por el cáncer de próstata y piel.

Mientras tanto, en la población femenina también el cáncer gástrico ocupa el tercer lugar en incidencia, solo superado por el cáncer de mama y piel y se le puede responsabilizar del nueve por ciento de los casos nuevos que se registran en el territorio nacional y representa el 14% de las muertes por cáncer en ese sector de la población.

En Costa Rica, existen zonas del territorio nacional donde se reporta el mayor número de casos de cáncer gástrico, entre ellas: el sector este del Valle Central, especialmente en la zona de Los Santos, la provincia de Cartago y la zona sur del país.

Nuestro pais todavía se encuentra entre las 10 naciones del mundo que muestran las tasas más elevadas de incidencia y mortalidad.

La presencia del Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico, ubicado en el hospital Max Peralta de Cartago, desde hace 15 años, ha sido vital para ir ganándole la batalla a este tumor maligno.

Datos suministrados por el doctor Horacio Solano Montero, director de este centro, en este periodo, se logró salvar la vida de 704 personas que sufrían cáncer gástrico, de ellas 378 están libres de la enfermedad y 326 pacientes, aún no han cumplido los cincos años de sobrevida, pero cuyo pronóstico, de acuerdo con los profesionales en ciencias médicas, es muy satisfactorio por su estadio y evolución.

0 comentarios: